Alimentos incompatibles en tu alimentación

No es sorprendente ver en todos lados hoy tantas «ayudas digestivas» y dietéticas para el estómago, junto con pastillas para la indigestión o los molestos gases en la panza. 

El Ayurveda, una antigua ciencia holística de curación, ofrece un enfoque lógico para determinar la dieta correcta basada en los elementos que comprenden la constitución de cada individuo: vata, pitta y kapha. 

Este enfoque es bastante diferente de la visión contemporánea de una dieta equilibrada, basada en comer de varios grupos de alimentos. 

Ayurveda cree que comprender al individuo es la clave para encontrar una dieta verdaderamente equilibrada. Enseña que el fuego gástrico o agni en el estómago y el tracto digestivo es la puerta principal a través de la cual los nutrientes ingresan a los tejidos y luego pasan a las células individuales, para mantener las funciones de la vida.

Según el Ayurveda, cada alimento tiene su propio sabor (rasa), una energía de calentamiento o enfriamiento (virya) y un efecto post-digestivo (vipaka).

Algunos consejos útiles para ayudar a la digestión:

  • Comé ½ cucharadita de jengibre rallado fresco con una pizca de sal de roca antes de cada comida para estimular el agni (fuego, fuerza de la digestión).
  • La sal también ayuda a la digestión y ayuda a retener el agua.
  • Ghee estimula y mejora la digestión.
  • Pequeños sorbos de agua tibia durante una comida ayudarán a la digestión y absorción de los alimentos. No tomes agua helada ya que ralentiza el «agni» (la digestión). De hecho, el agua helada no debería tomarse en la mayoría de las circunstancias, ya que es demasiado impactante para el sistema.
  • La masticación adecuada es esencial para una buena digestión, asegurando que los alimentos se mezclen completamente con la saliva.
  • Una taza de lassi ( al final de una comida también ayuda al proceso digestivo). Hacelo mezclando ¼ de taza de yogurt con 2 pizcas de jengibre y comino en polvo en 1 taza de agua.
  • Idealmente, uno debe llenar el estómago con un tercio de comida, un tercio de líquido y un tercio deben estar vacíos.

La siguiente tabla enumera algunas de las combinaciones de alimentos incompatibles que vale la pena evitar:

* Los alimentos en MAYUSCULA son las combinaciones más difíciles.

** Según la antigua literatura ayurvédica, la miel nunca debe cocinarse. Si se cocinan, las moléculas se convierten en un pegamento no homogeneizado que se adhiere a las membranas mucosas y obstruye los canales sutiles, produciendo toxinas. La miel cruda es néctar. La miel cocida se considera veneno.

© 1997, 2016. Extractos modificados reimpresos de: Ayurvedic Cooking for Self-Healing por Usha y Dr. Vasant Lad, 1997.

Deja un comentario